domingo, 4 de noviembre de 2012

Verificar si nuestra computadora puede ejecutar el Emulador de Windows Phone 8

Para instalar el emulador de Windows Phone 8 es necesario que nuestra PC cumpla con algunos requisitos, los cuales podemos encontrar en a página de descarga del SDK de WP8 http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=35471


Requisitos del sistema
Sistemas operativos admitidos: Windows 8; Windows 8 Pro
Versiones de cliente Windows 8 de 64 bits (x64)

Hardware:
4 GB de espacio disponible en disco duro
4 GB de RAM
CPU de 64 bits (x64)

Windows Phone 8 Emulator:
Edición Windows 8 Pro o superior
Requiere un procesador que admita la traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT)

*Si tu equipo cumple los requisitos de hardware y de sistema operativo, el SDK de Windows Phone 8.0 se instalará y se podrá ejecutar aunque el equipo no cumpla los requisitos de Windows Phone 8 Emulator. Sin embargo, Windows Phone 8 Emulator no funcionará y no podrás implementar ni probar aplicaciones en él.

Los requisitos para el SDK realmente no tienen ninguna complicación, en cambio en el caso del emulador muchos nos preguntamos como comprobar si nuestro equipo admite la virtualización y SLAT y por lo tanto va a poder ejecutarlo, esta es la razón de ser de este post en el cual explicare una manera sencilla de verificar si nuestro procesador soporta la virtualización por hardware y traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT).



- El primer paso es bajar una utilidad llamada CoreInfo la cual nos sirve para obtener información sobre nuestro procesador, esta utilidad la podemos bajar directamente de una de las páginas de Microsoft: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/cc835722.aspx

- Después de descargarla descomprimimos el archivo .zip y colocamos Coreinfo.exe, en la raiz del sistema, en  mi caso es la unidad C:

- El paso siguiente es ejecutar el símbolo del sistema con permisos de administrador.
*Para los que no conozcan como iniciarlo podemos buscarlo en la barra de charms como "cmd" con click derecho elegimos ejecutar como administrador.

- Estando dentro de la linea de comandos nos cambiamos a la raiz (cd \ )

- Ahora si es momento de utilizar la herramienta que descargamos para hacerlo introducimos el comando:
CoreInfo.exe -V
* -V lo utilizamos para que solo nos muestre la información acerca de las caracteristicas de Virtualización incluido el soporte SLAT

Lo que tenemos que checar en este caso es:
En el caso de procesadores Intel en la fila de VMX y EPT deben encontrarse un asterisco * en caso de que encontremos un guion - quiere decir que no soporta la caracteristicas.
En el caso de procesadores AMD las filas que tenemos que revisar son las de SVM y NP del mismo modo deben tener *
En caso de que el equipo soporte la virtualización de hardware es probable que debamos activarla desde las opciones de la BIOS dado que en muchos casos no viene activada en el equipo.

Como pueden ver en mi caso mi procesador Intel Core 2 Duo T7250 a pesar de soportar la virtualización de hardware no soporta SLAT, así que no hay nada que hacer mas que cambiar el procesador, comprar un equipo nuevo o comprar un WP8 para probar las apps.