martes, 22 de noviembre de 2016

¿Cómo ser un Xamarin MVP?

En este post voy a hablar un poco sobre algo que me han preguntado en varias ocasiones, ¿cómo es que uno se vuelve Xamarin MVP?

Lo primero que siempre aclaro es que yo entre al proceso antes de que Xamarin dejara de ser un producto costoso (1000 USD al año por plataforma) y por lo tanto había mucho menos interés del que hay actualmente sobre todo lo relacionado a la plataforma Xamarin (incluido ser MVP). Por lo cual es probable que el esfuerzo requerido para convertirse en MVP, o en mi caso para mantener el reconocimiento, sea mayor al que se necesitaba cuando yo aplique. Por esta razón no describiré muy a detalle cada actividad que realice.

El MVP es un reconocimiento para las personas que hacen actividades que ayuden a la comunidad de desarrolladores Xamarin.

El sitio oficial (https://www.xamarin.com/mvp ) menciona que se toma en cuenta lo siguiente:

-       Escribir artículos, libros y blog posts.
-       Hablar en público o de manera online.
-       Ayudar a los desarrolladores en el foro oficial, twitter, Stack Overflow y/u otras comunidades.
-       Crear apps excepcionales.


En mi caso durante el tiempo anterior a recibir el premio cree la comunidad Devs Xamarin CDMX en la Ciudad de México, organice varios eventos algunos por mi cuenta como platicas o talleres y otros oficiales como la Xamarin Party. Además de publicar algunas cosas en mi blog y redes sociales y en ocasiones resolví dudas en los foros de Xamarin, MSDN y también en Stack Overflow.

Cumpliendo algunos o todos esos “requisitos” uno puede nominarse en el sitio https://www.xamarin.com/mvp donde se llena un formulario (en inglés) en el cual básicamente uno puede poner toda la información que demuestre los aportes realizados en el periodo del último año. Después de llenar el formulario lo único que queda por hacer es esperar a que se nos informe el haber sido seleccionados o a que los nuevos MVP sean anunciados en el blog de Xamarin, en un post como este  https://blog.xamarin.com/welcome-the-newest-xamarin-mvps/

Como MVP los beneficios pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, en mi caso fue tener acceso a los productos y capacitación (Xamarin University) de manera gratuita, además de en ocasiones poder probar funcionalidades que aún no son públicas.  Esto en un proceso de un año después del cual el nombramiento se vence y es necesario volverlo a obtener.


A manera de resumen se puede decir que si quieren ser Xamarin MVP deben organizar o participar en actividades para ayudar a otros desarrolladores. Y como opinión personal estas actividades deben realizarlas por el gusto de hacerlas y no en búsqueda del premio.