miércoles, 25 de abril de 2012

Imagine Cup 2012: Final en México

El 19 de abril se llevo a cabo la final nacional de Imagine Cup 2012 en Microsoft México, evento en el que participaron 10 equipos en busca de representar al país durante la final mundial en Australia, durante este gran evento tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Social Media lo cual me sirvió para platicar algunos de los equipos que participaron y en mi labor como miembro de este gran equipo me toco apoyar y conocer al equipo DIGIMFILT.

Con compañeros del equipo de Social Media


Como mencionaba durante mi labor como miembro del equipo de Social Media en la final nacional de Imagine Cup 2012 tuve la oportunidad de conocer al equipo "DIGIMFILT" proveniente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP, quienes nos contaron un poco acerca de su proyecto, el cual básicamente es un filtro que detecta imágenes pornográficas que se encuentren en cualquier sitio web ya sea el contenido principal de toda la página o sea solo un anuncio que pueda llevar a una página con este contenido.

Antes de comenzar a platicarles sobre esta experiencia les dejo el video en el cual Pedro Iván Tello Flores, Abner Ortiz Cortes y Eder Solís López no hablan un poco sobre su proyecto.



Durante la final ellos tuvieron la amabilidad de platicarnos porque decidieron participar en la competencia, como comenzó su proyecto, que tecnologías utilizaron, entre otras cosas.


1.- Como comenzó DIGIMFILT.

Sobre este tema nos contaron que el proyecto comenzó como un proyecto de tesis de uno de los integrantes, el cual fue tomando forma de modo que decidió formar un equipo para mejorar y concluir el proyecto.


2.- Que los motivo a participar en Imagine Cup.

Fue fundamental la experiencia de Luis Enrique Colmenares quien como su mentor los convenció de participar en el concurso, Luis Enrique Colmenares ya había participado en alguna versión pasada de esta importante competencia de Microsoft.


3.- Que tecnología usaron para realizar DIGIMFILT.

La tecnología que usaron fue .NET y un servidor Windows el cual pudiera hacer el análisis de las imágenes digitales a petición del cliente que tuviera instalado el complemento en Internet Explorer.

Como pudimos ver en el video DIGIMFILT funciona usando un servidor el cual cuenta con listas negras y blancas ademas de un componente el cual se encarga de analizar las imágenes del sitio web en caso de que este sitio no se encuentre en las listas que están cargadas en el servidor


4.- Porque este proyecto.

Los integrantes del equipo comentaron que decidieron inscribir su proyecto sabiendo lo importante que es la familia y con su proyecto podrían lograr mantener un ambiente mas familiar durante la navegación por internet especialmente cuando se trata de niños navegando por internet.

Miembros del equipo DIGIMILT

Después de platicar con ellos tuve la oportunidad de acompañarlos durante su participación en la final nacional, al inicio durante la apertura de la final durante el concurso e decidido que el equipo DIGIMFILT sería el tercero en pasar después de los equipos M KIDS y Solidariza.

Después de que nos platicaron sobre su proyecto los integrantes de DIGIMFILT se emplearon a preparar para su presentación, sin embargo se presento un inconveniente con la conexión a internet la cual era fundamental para probar su proyecto, la causa del problema era la gran cantidad de personas que estaban usando la conexión en ese momento debido a los eventos que se estaban llevando acabo en las oficinas de Microsoft. Ante esta situación era imposible que el equipo se preparara para su presentación además de que minutos después se enteraron de que durante la presentación solo iban a poder usar un solo equipo razón por la cual a pesar de ser una aplicación que requería de un cliente y un servidor tenían que adaptarse a esa regla, sin embargo la red no sería problema debido a que se les iba a otorgar acceso a internet por medio de cable.

El equipo preparándose para su demostración

Siguiente a esto después de que paso el equipo "M kids" a presentar su proyecto y se encontraba presentando el segundo equipo, DIGIMFILT fue llamado para que comenzara a prepararse para su demostración por lo cual nos trasladamos de la sala en la que nos encontrábamos a la sala donde presentarían su proyecto, lugar donde comenzaron a preparar sus equipo de computo con el que iban a realizar su demostración.

DIGIMFILT durante su presentación(Foto por Microsoft México)

Momentos después accedieron a la sala a presentar lugar al cual no tuve acceso dado que solo podían estar presentes el equipo que presentaría y el jurado calificador, por lo cual los tuve que esperar fuera de la sala para que pudieran contarme cual fue su experiencia.

Al finalizar su presentación ellos mencionaron que estaban relajados se sentían muy bien después de su presentación y solo quedaba esperar los resultados


Las palabras de cada uno fueron:
Pedro Ivan Tello Flores: "Una experiencia única en el desarrollo profesional"

Abner Ortiz Cortes: Super experiencia. A esperar resultados..!!!

Eder Solis Lopez: Que tal chavos, increíble la experiencia de estar ne la final nacional de Imagine Cup.

Enrique colmeneros: Es una motivación académica que te hace desarrollarte profesionalmente.


Después de esto estuvimos en una charla impartida por Alejandro Martínez, en lo que se preparaba el cierre del evento. Los equipos tuvieron un momento para distraerse en lo que llegábamos a la hora mas esperada, que era la premiación.

Miembros de DIGIMFILT durante la platica de Alejandro Martinez 
(Foto por Verónica Aideé González)

Finalmente llego la hora de la premiación y por lo tanto conocimos a los ganadores quienes fueron, los siguientes equipos:

Tercer lugar: Gabootz del Instituto Tecnológico de Minatitlán

Segundo Lugar: Dateen de la Universidad Iberoamericana


Primer lugar y nuestros representantes en Australia: Kiwi de la Universidad Panamericana